hormonas[1].gif




El apetito en un término generalizado, engloba 3 conceptos que son el hambre, satisfacción y saciedad. El hambre es la sensación fisiológica o psicológica que induce a la ingesta de alimentos, los cuales aportan los nutrientes necesarios al organismo. La satisfacción es el estado de plenitud que da al dejar de comer y la saciedad es el periodo mediante el cual la sensación de satisfacción se mantiene hasta que reaparece nuevamente el hambre.

Para que se produzca estos tres aspectos (hambre satisfacción y saciedad), tiene que estar reguladas por una serie de hormonas las cuales provienen del hipotálamo mediante una red de vías neuronales. El núcleo del hipotalámico ventromedialmente va hacer los responsables de las hormonas de la saciedad y la lateral del hambre.
En el hipotálamo existes distintas señales que integran la regulación neuroendocrina de la alimentación, una de las señales más importantes es la señal molecular, esta tiene dos efectos: una orexigeno (hambre) que activan las vías anabólicas y otro efecto anorexigeno (saciedad) que activan las vías catabólicas.
Las vías anabólicas, se encargan del mantenimiento o la ganancia de peso corporal a través de la estimulación de la ingesta de alimento, poniendo en marcha, el mecanismo que induce el hambre y el apetito.
La vía catabólica es el encargado del sustento o pérdida de peso, mediante mecanismos encargados del aumento del gasto energético y disminuir la ingesta de alimentos activando señales de saciedad.



En el sistema anabólico encontramos:



Neuropeptido Y(NPY):
Es un péptido de 36 amino ácidos (aa), que sintetizan en el núcleo arqueado del hipotálamo (Nar). Su función biológica es la de incrementar la ingesta de alimentos particularmente la de carbohidratos, disminuir la termorregulación y estimular la síntesis de enzimas lipogénicas en el hígado y tejido adiposo.
Orexinas A y B (hipocretinas 1 y 2):
Son péptidos 33 y 28 aa, se producen a partir de un precursor común denominado preprorexina en el hipotálamo lateral, en el intestino y páncreas (en las células alfa y beta). Las orexinas son estimuladoras del hambre y la secreción de glucagón pancreático y disminuye la secreción de la insulina dependiente de glucosa.
Ghrelina:
La ghrelina es producida principalmente en el estomago, pero tambien se produce en el hipotalamo, riñon y pulmon. El receptos de la ghrelina (GHS-R), pertenece a los receptores acoplado a proteinas G, localizodo en el hipotalamo y en la hipofisis, tambien se pueden encontrar en el corazon, pulmon, pancreas, intestino y tejido adiposo, por ende la ghrelina puede tener efectos cardiovasculares y endocrinos.
Los efectos de la ghrelina son: estimular la ingesta de alimentos, produce aumento en le peso corporal, aumenta el cociente respiratorio, y estimula la secreción de hormonas del creciminto.






En cuanto al sistema catabolicos encontramos la siguientes hormonas:


Leptina:
Es una proteina que sintetiza principalmente en los adipositos. Se considera el principal regulador a largo plazo de la conducta alimenticia y del peso corpora, tambien tiene un papel mas inportante que la insulina en la regulacion de la homeoestasis energetica, ya que la deficiencia de la leptina causan obesidad severa con hiperfagia que persiste aun con elevados niveles de insulina.
Insulina:
Es una hormona peptidica de 51 aa secretadas por las celulas beta del pancreas, su papel fundamental es la regulacion del metabolismo. Ayuda a la formacion de tejido graso y aumenta la produccion de leptina y tiene efecto anorexigeno.

Peptido PYY 36:
Es el peptido de la saciedad que se libera en el tracto gastrointestinal, en proporción al contenido calorico de los alimentos, este actúa como señal periferica de la via de señalización intestino-hipotálamo. Su funcion en el organismo es la de suprimir el apetito, inhibir la ingesta de alimentos y reducir la ganancia de
peso.










header.jpg




esquema.png